5.04.2011

Definicion de resistencia,sus diferentes tipos

Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.





Tipos de Resistencias
Hay varios tipos de resistencias pero en general se agrupan en fijas y variables. Las fijas se denominan de esta forma:
Bobinadas.
Se fabrican sobre una base aislante en forma cilíndrica para enrollar un hilo de alta resistividad algunos llamados wolframio, manganina, constatán. La longitud y sección del hilo denomiran la resistencia que este tenga en conjunto con lo que se ponga este. Suelen venir marcadas en la superficie y se utilizan para las grandes potencias pero con el inconveniente de ser inductivas.
Aglomeradas.
Están hechas de una pasta con granos muy finos de grafito. Estas son las comunes a utilizar. Los valor que tienen vienen determinados por el código de colores.
Este también consta de un hilo enrollado pero se le somete a un proceso de vitrificación a alta temperatura utilizando un barniz especial  cuyo cometido es proteger el hilo resistivo y evitar que entren en contacto las espiras enrolladas. Es en este barniz donde se determina el color.
Película de Carbono.
Se pone una fina capa de pasta de grafito encima de una base cilíndrica de cerámica. La sección y su composición determinarán el valor de la resistencia.
Pirolíticas.
Es muy similar a las anteriores, pero con una película de carbón rayada en forma de hélice para ajustar el valor de la resistencia. Son inductivas.

El otro tipo de resistencias son variables, es esta lo que interesa es obtener una resistencia cuyo valor pueda variar según la aplicación. Se fabrican bobinadas o de grafito, deslizantes o giratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario