4.26.2011

Historia de la electricidad




Algunas propiedades eléctricas ya eran conocidas por civilizaciones antiguas pero fue Thales de Miletus quien cerca del año 600 AC,fue el primero en darse cuenta que si frotabas el ámbar podía atraer a algunos objetos ligeros como la paja,y esto era provocado porque al frotarlas se electrificaban y se atraían. De aquí es donde proviene la palabra  electricidad por elecktron que en griego quiere decir ámbar.

No fue hasta la época del Renacimiento que se abrió una investigación mas amplia sobre la electricidad  que se relacionaba con el magnetismo.
En 1600 se supo que la electricidad no solo se provocaba al frotar el ámbar sino que era un fenómeno  mas amplio dispuesto a investigar.

Benjamin Franklin fue uno de los poco científicos que antes de 1800 se intereso por este tema,en esa época quien investigaba ese tema era por curiosidad y la población se alumbraba con velas,lamparas que funcionaban con aceite de ballena o petróleo y actividades que ahora hacen maquinas pesadas lo hacían animales o personas.En este mismo año Alessandro Volta descubrió la pila eléctrica, atravez de lo que en un principio era llamado; pila galvánica,colocando capas de zinc,papel y cobre se dio cuenta que si juntaba el zinc con la ultima capa de cobre se producía una corriente eléctrica que viajaba atravez del hilo que los unía.

George Simon Ohm descubrió las bases de las corrientes eléctricas en el interior de objetos o materias conductoras,postulando así pues su ley,en la se relaciona la resistencia con intensidad y la tensión,tres de las 4 magnitudes mas importantes de la electricidad.


Willian Gilber descubrió que muchas otras substancias podían hacer lo que el ámbar, que al ser frotadas, atraían objetos livianos, mientras que otras no ejercían atracción alguna, aplicando el término eléctrica a la fuerza de atracción que se producían al ser frotadas estas substancias. Clasificó dichas substancias: llamando a las primeras cuerpos eléctricos actualmente aislantes y a las segundas aneléctricos actualmente conductores; el primero en realizar experimentos de electrostática y magnetismo, y al parecer su descubrimiento más importante fue el demostrar el magnetismo terrestre.Fue el primero en utilizar términos como energía eléctrica y atracción eléctrica.

Hans Oesterd en 1813 supo que existían los fenómenos electromagnéticos, pero lo demostró hasta 1819, junto con Ampere, cuando se  dio cuenta de que una aguja imantada se desviaba al ser colocada en dirección perpendicular a un conductor, en el que circulaba una corriente eléctrica, comprobando la existencia de un campo magnético en  todo conductor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario